http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm

Desarrollo de la perspectiva teórica.

Este es la tercera etapa de la investigación cuantitativa, la cual proporciona el estado del conocimiento y da el sustento histórico. Es un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación. Entre sus funciones están:

-          Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.

-          Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.

-          Amplía el horizonte del estudio.

-          Establecer la necesidad de la investigación.

-          Inspirar nuevos estudios, líneas y áreas de investigación.

-          Ayudar a formular hipótesis.

-          Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

El desarrollo de la perspectiva teórica tiene algunas etapas:

  1. La construcción del marco teórico.

El cual depende del grado en el desarrollo del conocimiento de la teoría desarrollada, de varias teorías desarrolladas, las generalizaciones empíricas, los descubrimientos parciales y las guías no investigadas e ideas vagas.

Este mismo de organiza y edifica por vertebración (ramificación) del índice y el mapeo de temas y autores.

 

  1. Revisión de la literatura, esta debe ser selectiva.

Este posee fuentes primarias que son las  que contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

Las fuentes secundarias que Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.

Las fuentes terciarias que son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

Posee fases de revisión, detección, consulta, integración y extracción y recopilación. Estas se apoyan en la búsqueda por internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias.

About these ads